Chichén Itzá

A unos 150 km de Tulum se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá (15 usd c/u). Esa fue mi última oportunidad de ver ruinas mayas, así lo decretó esta familia democrática que tengo. Llegamos como siempre, bien temprano para evitar el calor y con una pareja de españoles y chilenos contratamos a un guía (8 usd por pareja). Fue muy interesante para grandes y chicos. Emma y Lucas no preguntaron “¿cuánto falta?” en ningún momento de las 2 horas que duró la visita.

IMG_1456.JPG

Estuvieron muy interesados en el juego de pelota, donde dos equipos de 7 personas cada uno intentaban embocar una pelota de 30 cm de diámetro en un arco de 40 cm ubicado a 7 mts. de altura. Tardaban días en lograrlo y el que lo hacía era degollado en ofrenda a los dioses para obtener buenas cosechas. También nos mostró cómo en los equinoccios el sol genera una sombra zigzagueante en la pirámide que se une a la cabeza de serpiente ubicada en su base, formando una gran serpiente que desciende a la tierra. Qué imaginación la de estos soberanos para someter al pueblo! Otra cosa sorprendente era que aplaudiendo en cierto punto de su base se producía un eco similar al canto del quetzal. Y así nos pasamos las dos horas caminando de aquí para allá escuchando estas historias increíbles.

IMG_1452.JPG

Al salir comimos en una taquería en el pueblito de Piste, riquísimo y barato (con 14 usd comimos los cuatro un plato fuerte con jarra de limonada) y seguimos rumbo a Cancún.

Las rutas están en buen estado. Las que pasan por zonas pobladas tienen muchas lomas de burro (aquí las llaman tacos). Algunos tramos de autopista son caros, por ejemplo Chichén Itzá – Playa del Carmen salió unos 13 usd. Conviene chequear en Capufe.gob.mx el precio de los peajes y el estado de las rutas. En las casetas de cobro tienen tarjeta de crédito. Es conveniente cargar nafta cuando se vea una estación de servicios porque llegamos a ver tramos de 150 km. sin ningún lugar para cargar combustible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s